¿Cuántas veces has dicho eso de, lo tengo todo en la cabeza, tengo una idea rondándome por la cabeza, la cabeza no me da más de sí, o tengo que poner en orden mis ideas?

Diez?, Cien? Mil?. 

Eso quiere decir que  si no lo estás ya, estás a punto de acabar empaná/o.

Cuando repites muchas veces alguna de las frases  que te he dicho anteriormente, es porque necesitas sacar todo lo que tienes en tu cabeza y permitir que tome forma de una vez, deshacer el enredo que es y cambiar la empanada, a menos que sea gallega, por un mapa mental en el que volcar todo lo que tienes pensado y todo lo que se te va a ocurrir según estés haciéndolo.

Si nos vamos para atrás, vemos que nuestros ancestros utilizaban la pintura ya antiguamente y dibujaban sobre la roca, motivos de caza, seguramente para anotar las piezas que cazaban, igualmente los sumerios desarrollaron un sistema para llevar la contabilidad de sus producciones agrícolas y ganaderas o los egipcios que a través de símbolos  y jeroglíficos fueron dejando mensajes  que han trascendido hasta hoy.

Por supuesto mi reto no es que dentro de cinco mil años aparezcan tus mapas mentales, sino hacerte ver que, gracias a eso, hoy miles de años después tenemos mucha información acerca de ellos.

¿Qué crees que pasaría si empiezas a sacar de tu cabeza y vuelcas en un papel todas tus ideas? 

Las vas desarrollando poco a poco, completándolas con otras que se te van ocurriendo, o agrupándolas en un orden determinado y además les metes imágenes por ejemplo que refuercen el mensaje, o colores para diferenciar bien unas de otras.

Los mapas mentales son representaciones gráficas de un tema y fueron desarrollados el consultor en educación Tony Buzan conocido como el inventor del mindmapping. 

En realidad es una técnica o estrategia de estudio para favorecer el aprendizaje, comprender conceptos, encontrar asociaciones e interconexiones que tienen unas cosas con otras.

Como tu negocio, o tu proyecto. Es un todo con mil detalles que se pierden muchas veces por tenerlos únicamente en la cabeza. 

Esta herramienta que nació como un recurso de aprendizaje tiene una aplicación perfecta en muchos momentos de nuestra vida, para poner claridad en nuestras ideas.

Por eso quiero mostrarte como hacer un mapa mental en 7  sencillos pasos para que tu lo apliques bien sea a tu proyecto, tu emprendimiento, o a algo que tienes en la cabeza y tienes que sacarlo para ver el conjunto y así identificar como y por donde seguir dándole forma.

Un mapa mental en 7 pasos 

  1. Usa un papel bien grande y en posición horizontal.
  2. Coloca en el centro la idea principal, con letras bien grandes.
  3. Deja volar tu imaginación y ayúdate de símbolos, imágenes, otras ideas. 
  4. Resalta en mayúsculas las palabras más relevantes y haz una rama para cada una de ellas.
  5. Ve desarrollando las ideas creando sub ramas, que parten de una idea principal. 
  6. Ponle colores, te ayudará a recordar mejor, y hacer conexiones más fácilmente.
  7. Utiliza flecha o conectores para enlazar unas cosas con otras.

Ahora te toca a ti no escatimes, no tienes que llevarlo a ningún concurso,  pero todo lo que seas capaz de volcar allí después solo tendrás que ponértelo a la vista para tener una idea global de donde estás y hacia donde te diriges.

Por si necesitas una mano para empezar, ya hay herramientas gratuitas en las que podrás comenzar a partir de algunas plantillas para qué te servirán para inspirarte, te dejo links a algunas de ellas:

https://miro.com/es/mapa-mental/

https://www.canva.com/

https://gitmind.com/es/mapas-mentales