Las redes son como el monstruo de las galletas, entretenidas e insaciables.

La mayoría del tiempo cuando entras en las redes pasas como cuando vas a los centros comerciales, al rato se te olvida porque fuiste y al final echas la tarde de un lado para otro sin rumbo fijo.

Existe un mantra que se repite una y otra vez de que hay que estar en redes, que si no estás en internet estás muerto, y mil cosas parecidas, sin embargo, no se trata de estar por estar y tener cuentas en todas partes, sino de analizar las cosas con calma, crear una estrategia y ponerla a funcionar para mejorar tu negocio. 

Ni todas las redes son iguales, ni por supuesto todos los negocios así que toca pensar bien donde poner nuestros esfuerzos para no desperdiciar tiempo y recursos en crear y compartir contenido que no generen interacción, ni compromiso entre tus seguidores y, por tanto, no te acerquen a tus objetivos

Sin embargo cuando esto se da, consigues resultados más allá de recibir likes o comentarios a tus post.

Estas son algunas de las ventajas de tener una estrategia sólida y coherente:

  • Una comunicación sencilla y directa con tu cliente ideal o público objetivo.
  • Estrechar relaciones con ellos, fidelización, y oportunidades de colaboraciones profesionales.
  • Un conocimiento exacto de quién es tu cliente 
  • Llevar tráfico a tu web o hacer crecer una lista de correo. 
  • Vender más.

Por ello hoy te dejo en 7 pasos cómo diseñar tu estrategia en redes sociales: 

  1. Elige bien tu red social
  2. Ofrece más valor añadido
  3. No te centres solo en vender
  4. Crea comunidad
  5. Utiliza la publicidad para crecer
  6. Busca influencers
  7. Mide, mide, y mide
Illustration of social media concept

Elige bien tu red social

No todas las redes sociales valen para todos los negocios, piensa bien dónde está tu cliente y que tipo de contenido en línea con la personalidad de tu marca es el más adecuado para llegar hasta él.

Ofrece más valor añadido

Ofrece contenido que tus seguidores consideren valioso y un además. Sorteos, descuentos, invitaciones a eventos, o noticias exclusivas para ellos. Que sientan lo importantes que son para ti.

No te centres solo en vender

Ofrece contenido con el que tus clientes puedan relacionarse, muestra tu marca, dales información e interactúa con ellos, para que no sientan que lo único que tienes es un catálogo de productos o servicios.

Crea comunidad

La única razón por la que tus seguidores no se van es porque les interesa lo que haces, quieren enterarse de lo que pasa en tu negocio, poder dar su opinión o sugerencias y que estas sean escuchadas. Así que acércate a ellos y crea un espacio en el que compartir, más allá de las redes.

Utiliza la publicidad de pago para crecer

Aunque sea gratis registrarse en una red social. Más de 4.550 millones de personas están en las redes, ¿Crees que podrás en ese nicho de mercado personas que necesitan lo que tú haces? Prepara un buen plan de marketing e invierte en publicidad para que te den un mayor alcance.

Busca influencers

Todos los mercados tienen líderes de opinión en redes sociales, te sería de gran ayuda encontrar aquellos que encajan con tu marca o negocio e iniciar una conversación con ellos, para poco a poco conoceros y poder llegar a una colaboración mutua.

Mide, mide, y mide

La única manera que tienes para saber si te has movido del lugar de partida es medir. Hoy toda la actividad en redes puede ser monitoreada y necesitas hacerlo para saber si vas bien o necesitas modificar tu estrategia.

Y ahora te toca ponerte manos a la obra. Si no sabes por dónde empezar, también podemos hacerlo juntas

¿Me cuentas qué estrategias son las que mejor te funcionan a ti?